junio 21, 2024

Con visión y liderazgo, Noé Castillo Olveratransforma el rostro de la Congregación de Tonalá

🕗 Noviembre 9, 2023

*El Gobierno Municipal que encabeza ha invertido más de 12 millones de pesos en infraestructura

Agua Dulce, Ver. – Como nunca en la historia, un ayuntamiento ha volteado por primera vez para convertir a la Congregación de Tonalá en la joya de la corona en materia turística, no solo de Agua Dulce, sino del sur de Veracruz, invirtiendo del 01 de enero de 2022 a la fecha, más de 12 millones de pesos en importantes obras de infraestructura, como el Mirador Turístico y la pavimentación con concreto hidráulico de la avenida Benito Juárez.

Tonalá, sitio de una gran riqueza histórica, en donde floreció la cultura Olmeca, fue por décadas abandonado a su suerte, hasta que, por fin, un gobierno con visión encabezado por el profesor José Noé Castillo Olvera, se atrevió a sentar las bases de lo que, dentro de pocos años, se convertirá en el mejor atractivo turístico del sur de Veracruz y norte de Tabasco.

Así, ejerciendo escrupulosamente sus recursos, el gobierno municipal construyó la primera etapa del boulevard “Benito Juárez” en la que se invirtió tres millones 330 mil 888 pesos, y avanza en la segunda y tercera fase, con una inversión de 5,602,920.

Esta calzada conectará con un mirador turístico, único en su tipo en esta región, con acabados de primera y cuya estructura, de acuerdo a la visión futurista del maestro Castillo Olvera, permitirá proyectar más adelante, la primera fase de un malecón, en la confluencia de la desembocadura del río Tonalá con las playas del Golfo de México.

Adicionalmente a estas obras de infraestructura hidráulica, el ayuntamiento edificó un domo escolar y de uso comunitario con una inversión de dos millones 199 mil 342.60 pesos, en la escuela primaria “Leona Vicario”, plantel que por años permaneció en el más cruel de los abandonos, al igual que el resto de la comunidad, en su mayoría dedicada a la pesca y al comercio de productos marinos.

Otra obra que abona a la educación, fue la rehabilitación de la Biblioteca “Jaime Torres Bodet”, a la que además de modernizarla con equipos de cómputo, se le adicionó el sistema de aire acondicionado.

El gobierno del profesor Castillo Olvera, ha sido indudablemente el impulsor de la transformación de Tonalá, con la remodelación de la agencia municipal; también se logró el suministro de agua para el Centro de Salud, con la donación de un equipo de bombeo, del que su personal careció por mucho tiempo, pese a la importancia del vital líquido en este inmueble.

La conservación de caminos en sectores intransitables, antes del 2022, ha sido una tarea permanente gobierno municipal, instruyendo a la dirección de Obras Públicas el rastreo permanente para que las familias puedan entrar y salir de su comunidad sin mayor problema.

En materia social, el alcalde y el DIF municipal han incluido a decenas de familias de esta congregación en el Programa de Ayuda Alimentaria; esquema de apoyo instrumentado con recursos propios, canalizando la entrega de paquetes de víveres a familias de pescadores que, por eventualidades climatológicas, suspenden su actividad y por ende dejan de percibir ingresos.

Con el actual gobierno municipal, hoy los habitantes de Tonalá forman parte integral del desarrollo y la transformación que encabeza con visión y liderazgo el licenciado José Noé Castillo Olvera.