mayo 18, 2024

Conmemora Diputado el 194 aniversario de la batalla para expulsar al Ejército Español

🕗 Septiembre 28, 2023

• Lucha de mexicanas y mexicanos por la defensa de la Soberanía nacional es un ejemplo para las futuras generaciones, afirma el diputado Luis Fernando Cervantes Cruz.

En el marco de la conmemoración del aniversario de la Batalla por la expulsión definitiva del Ejército Español del territorio mexicano, en 1829, el diputado Luis Fernando Cervantes Cruz se pronunció por continuar defendiendo la soberanía nacional con honor, amor y respeto.

Tras un recorrido histórico por los acontecimientos suscitados en el norte de la entidad y que consolidaron la expulsión definitiva de la Corona Española del país, el legislador reconoció la valentía de mexicanas y mexicanos que se levantaron en armas y propiciaron el retiro del Ejército Español, “representó más que una acción militar, una auténtica muestra de patriotismo y valentía”.

“En este mes arraigado de imponentes festejos patrios el Congreso del Estado, por conducto de un servidor, orgulloso representante del Distrito I con cabecera en Pánuco, no podía dejar pasar como desapercibida esta conmemoración”, expresó el Diputado.

Asimismo, confía en que lo ocurrido en 1829 perdure permanentemente en la memoria colectiva, presente y futura, “porque cada gota de sangre, sudor y lágrima fue derramada por mujeres y hombres sabedores de que morir por la tierra que les vio nacer jamás será en vano ni podrá compararse con cualquier otro sacrificio”, precisó.

Finalmente, reconoció que la gallardía y honor mostrados por el Ejército y Pueblo de México en estos enfrentamientos bélicos hace 194 años, debe servir de inspiración y reflexión sobre la actuación como sociedad de cara a las generaciones venideras.