junio 21, 2024

Interesa a alumnos de la UX el proyecto dedicado a los Héroes de la Salud

🕒 junio 7, 2023

• Responden a la convocatoria emanada del Decreto 470, publicado en la Gaceta Oficial Número Extraordinario 086, del 1 de marzo de 2023.

En respuesta a la Convocatoria para la elaboración del proyecto de Monumento en Memoria de las y los Héroes Veracruzanos de la Salud, que fallecieron en cumplimento de su deber atendiendo la emergencia sanitaria por Covid-19, alumnos de la licenciatura en Arquitectura de la Universidad de Xalapa (UX) realizaron una visita de campo a las instalaciones del Palacio Legislativo para conocer el suelo, espacio y dimensiones donde podría ser colocado este reconocimiento.

El catedrático de esta casa de estudios, Jonathan Guillermo Espinoza Bernal, señaló que a este recorrido de obra asistieron seis alumnos de cuarto semestre; sin embargo –agregó- colaboran en este proyecto un total de 15, quienes están motivados en representar la arquitectura de nivel social, sensorial y experiencial de lo que ha pasado en la vida en los últimos tiempos como lo fue el Covid-19.

Posterior a este recorrido, abundó, “en el aula se asentarán las ideas adquiridas para poder iniciar la elaboración del proyecto y presentarlo de acuerdo con las fechas y plazos establecidos en la Convocatoria”.

Las y los jóvenes estudiantes fueron recibidos y atendidos por la diputada Nora Jéssica Lagunes Jáuregui, impulsora de este Monumento para reconocer a los héroes de la salud, quien dio detalles sobre las bases de la Convocatoria Pública. Además, reconoció el interés de las y los alumnos por participar en este proceso que involucra a la sociedad en su conjunto.

De acuerdo con la Convocatoria, emitida por la LXVI Legislatura el pasado mes de marzo, el periodo para que las instituciones interesadas puedan inscribirse comprende del 22 al 26 de mayo y la recepción de los respectivos proyectos, del 23 al 27 de octubre del presente año.

La evaluación de los proyectos se efectuará el 6 de noviembre de este año, acto en el que también se dará a conocer la fecha en que se anunciará el proyecto ganador, mediante un acuerdo del comité evaluador. El crédito del nombre de la institución ganadora será plasmado en el Monumento.