marzo 29, 2024

José Luis Lima Franco suma otra alza en calificación para Veracruz.


Este lunes la agencia calificadora S&P Global Ratings, publicó mediante un comunicado de prensa que la calificación del Estado de Veracruz pasa a ‘mxBBB’ de ‘mxBBB-’; la perspectiva se mantiene positiva, con esta SEFIPLAN suma 4 agencias calificadoras que alzan su calificación al cierre de este año.


Señala el comunicado que la administración financiera del Estado de Veracruz, a cargo del Srio. de Fianzas y Planeación, José Luis Lima Franco, ha logrado importantes mejoras en la transparencia presupuestal, y ha reducido paulatinamente sus pasivos contingentes históricamente elevados.


Dicha agencia recalcó que las administraciones pasadas hundieron el historial crediticio de Veracruz, resaltando que los débiles estándares contables en administraciones pasadas generaron riesgos de contingencias judiciales en contra del Estado, limitaron la recaudación de ingresos y disminuyeron la inversión en infraestructura pública.


Sin embargo, el gobierno de Veracruz por conducto del Srio. José Luis Lima Franco, para lograr que, mediante un acuerdo con el gobierno federal, se haya solventado una parte importante de adeudos incurridos con el Sistema de Administración Tributaria (SAT) con una bonificación de 75%, al tiempo que saldó contingencias judiciales con municipios que no recibieron transferencias federales oportunamente en el pasado.


A pesar de que estos pagos se traducen en un presupuesto mucho más apretado, un eficiente control del gasto operativo le ha permitido a Lima Franco mantener en equilibrio los balances presupuestales.
Además, S&P Global Ratings resaltó que la administración de la deuda ha mejorado significativamente, lo que se refleja en la tendencia decreciente del nivel de endeudamiento, y la reducción en su costo tras el refinanciamiento de la deuda durante 2019 y 2020.


Lo que busca el Gobernador de Veracruz, Ing. Cuitláhuac García Jiménez, con los resultados que logra el chico maravilla, José Luis Lima Franco, es que estas alzas constantes en la calificación del Estado se traduzcan en que los mercados confíen aún más en Veracruz; atrayendo más inversiones, generando más empleos, reactivando la economía y mejorando la calidad de vida de las familias veracruzanas.