noviembre 24, 2024

Con ideas claras daremos ejemplo de que somos una juventud con posibilidad de gobernar: RAB

Xalapa, Ver., 26 de abrir 2023. – «Las juventudes debemos reorganizarnos y estructurarnos para exigir que se respeten nuestros derechos», manifestó Rafael Alarcón Barrientos.

En el segundo foro de «Diálogos X la Juventud», organizado por CONJUVE, dónde participaron como ponentes la presidenta de la Sala Regional Xalapa, Eva Barrientos Zepeta, la diputada local, Tania Cruz Mejia y el consejero del OPLE Veracruz, Fernando García, Alarcón Barrientos indicó que es momento de que, el sector juvenil se una y alce la mano para participar en la vida pública del Estado.

Comentó que la transformación que se vive actualmente en Veracruz genera un tiempo idóneo para que cada vez sean más las personas entre 14 y 29 años, inmersas en la política veracruzana aportando su visión de la sociedad que desean como la generación del futuro.

«Hoy el llamado más importante es a la participación de la juventud en la vida pública. Habemos muchos jóvenes con grandes aspiraciones, pero además con mucho ímpetu de querer participar. Veracruz es, además garante y ha sido un acicate para demás estados porque ya desde hace muchos años los jóvenes podían ser ya diputados, aquí habido secretarios de despacho jóvenes, hoy es un ejemplo claro».

En ese sentido, Rafa Alarcón mencionó que el derecho a los espacios para la juventud está ya en papel; incluso recordó, recientemente en el Senado y la Cámara Baja se aprobó disminuir las edades para poder ejercer como legisladores en el país, lo cual genera una brecha positiva para el sector juvenil.

Durante su participación en el foro, la magistrada Eva Barrientos Zepeta, hizo referencia a las acciones afirmativas que se lograron generar desde el Organismo Público Local Electoral de Veracruz, (OPLE Veracruz), desde que ella fungió como consejera y que, ahora como presidenta de la Sala Regional de Xalapa, defiende y resuelve.

Finalmente, el joven abogado agradeció el interés de los ponentes por compartir sus experiencias y apostarle a este tipo de iniciativas que fomentan la participación activa de la población juvenil en la vida pública del Estado.