junio 21, 2024

Eficacia de la Compañía K9 en localización de narcóticos contribuye a reducción de homicidios: Gobernador

Inaugura primera edición nacional del Diplomado Táctico K9: Perros Multipropósito
Veracruz es referente internacional en la formación de agentes caninos

Xalapa, Ver., 20 de febrero de 2023.- El trabajo diario de la Compañía K9 de Fuerza Civil en la localización de narcóticos ha impactado en la reducción del 51 por ciento de homicidios dolosos y aumentado el decomiso de drogas, destacó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

“Hicimos el recuento de la detección de sustancias nocivas a compañías de paquetería y hemos dado ya varios golpes certeros al narcomenudeo, un delito que es una de las mayores causas de asesinatos, sobre todo entre personas jóvenes”.

Reiteró que, de 2018 a 2022, el homicidio se contrajo a la mitad y ha sido mediante la capacitación de las fuerzas policiales, entre éstas los binomios caninos, aunado a la procuración efectiva de justicia por parte de la Fiscalía General del Estado y la aplicación de la misma por el Poder Judicial.

“Tenemos que actuar de forma coordinada, pues la acción aislada, aun siendo certera, no va a resolver el problema”, refirió el mandatario en la inauguración de la primera edición nacional del Diplomado Táctico K9: Perros Multipropósito, que capacitará a elementos de 20 instituciones a partir de hoy y hasta el 7 de abril, en el Centro de Estudios e Investigación en Seguridad.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, destacó que la Compañía K9 está especializada también en apoyo por desastres naturales, guardia y protección, intervenciones terrestres y acuáticas, operaciones aeromóviles y de proximidad ciudadana; “técnicas y habilidades que nos han colocado como referente internacional, tras impartir dos diplomados a corporaciones militares y policiales de nueve países latinoamericanos”.

De hecho, cuenta con instructores especializados en competencias psicopedagógicas y metodológicas, certificados por los gobiernos de países como Estados Unidos, Canadá, Colombia, Cuba, República Dominicana, Ecuador, Panamá, Israel, Bosnia y Herzegovina, Francia y España.

Hoy inician capacitación la Secretaría de Marina, el Órgano de Prevención y Readaptación Social del Gobierno de México, la Subsecretaría de Control Penitenciario del Estado de México; la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Baja California; la Dirección de Supervisión de Centros Penitenciarios de Puebla; las fiscalías generales de Justicia de Nuevo León, Morelos y Guerrero; y la Unidad Especializada en Combate al Secuestro sede Xalapa.

Igualmente, las secretarías de Seguridad Pública de Morelos, Colima, Campeche, Querétaro, Tamaulipas, Baja California Sur y Oaxaca; las direcciones municipales de Seguridad Pública de Mineral de la Reforma y Acatlán, Hidalgo; así como la de Aguascalientes, y el Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial para el Estado de Veracruz (IPAX).

Asistieron al acto inaugural la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre; los comandantes de la Tercera Región Naval, Raúl Pérez Vásquez, y de la 26/a Zona Militar, José Francisco Camarena Hernández; el coordinador estatal de la Guardia Nacional, Gerónimo Antonio Noé Valdés López, y el jefe de la Estación del Centro Nacional de Inteligencia en Veracruz, José Juan Gutiérrez Cabello.

También los titulares de las secretarías de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, y de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado; la fiscal general del Estado, Verónica Hernández Giadáns, y el subsecretario de Inteligencia e Investigación del estado de Puebla, Lázaro Ortega Mondragón.