junio 21, 2024

Zenyazen motiva a la juventud a construir su futuro a través del estudio

  • Participa en la 17.ª Expo Feria Educativa, Subregión San Andrés Tuxtla; suman más de 100 mil participantes.

San Andrés Tuxtla, Ver.- Al participar en la 17.ª Expo Feria Educativa, Subregión San Andrés Tuxtla, el secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García, enfatizó que el estudio es la mejor forma de superarse en la vida, por lo que invitó a la población estudiantil a luchar y esforzarse todos los días para construir su futuro.

En las instalaciones de la Escuela Secundaria y de Bachilleres “Dr. Isaac Ochoterena” (ESBIO) se realizó la Expo Feria Educativa, con la asistencia de autoridades educativas, municipales, legislativas, docentes y estudiantes, ahí, durante su conferencia magistral, Escobar García les compartió su historia de vida, contó que a pesar de los obstáculos que vivió en su niñez y adolescencia logró superarse a través del estudio y el deporte, hasta alcanzar una plaza como maestro, y justo hace una década comenzó la lucha magisterial (al lado de otros docentes) contra la mal llamada reforma educativa en el sexenio de Enrique Peña Nieto, posteriormente fue diputado local y desde hace cuatro años y medio es secretario de Educación en Veracruz.

Zenyazen Escobar dijo a los presentes que con una o un joven que viva una historia similar o atraviese momentos difíciles y al escucharlo se motive para no claudicar y seguir adelante, con ello es más que suficiente, porque de eso de trata su conferencia, de llevarles un mensaje de superación, “si desean algo lo pueden lograr, lo que ustedes quieran, pero tienen que luchar todos los días; tienes que esforzarte, mientras otros duermen tú estás estudiando, mientras otros descansan tú estás trabajando, mientras otros están perdiendo el tiempo tú estás construyendo tu futuro y sueños”.

Por su parte, el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Jorge Miguel Uscanga Villalba, dio a conocer que en las 16 Expo Ferias Educativas se lleva la participación de 101 mil 766 participantes de forma presencial, así también invitó a las y los jóvenes a transformar su realidad y futuro.

Asimismo, subrayó que las y los estudiantes que egresarán de secundaria y bachillerato tienen un lugar seguro para continuar con su preparación académica, porque cuentan con el Programa Estatal de Oferta Educativa (PEOE) y las Expo Ferias, que son una extensión del programa, además las y los invitó a conocer las expresiones culturales, artísticas, productivas y deportivas, el trabajo de los Líderes 4.0, que está próximo a alcanzar los dos mil jóvenes, y las actividades de Makgtayaná (actuar desde la educación para la sociedad), porque desde la educación se puede realizar cualquier cosa. Para este miércoles 24 de mayo la 18ª Expo Feria Educativa será en el Recinto Ferial de Coatzacoalcos.

En la organización de la Expo Feria Educativa Subregión San Andrés Tuxtla estuvo al frente la Dirección de Educación Normal (DEN) a cargo de Gilberto de Jesús Corro Feria, quien resaltó el objetivo de esta campaña, además de la vinculación de la población estudiantil con el sector empresarial y municipal; en tanto el director de la ESBIO, Sergio Oliverio Morales Flores dio la bienvenida a las y los asistentes.

Como parte de la ceremonia de inauguración se realizó un ritual a la Madre Tierra para la prosperidad y la abundancia, representativa de la cultura veracruzana.

Entre las autoridades estuvieron el presidente municipal de Catemaco, Juan José Rosario Morales; el diputado local Rafael Fararoni Magaña; el director del Instituto Tecnológico Superior de San Andrés, Luis Miguel Córdoba Ferman; el director del área jurídica de la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente, Gilberto Uscanga Carcaño; la representante de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Enedina Enríquez Ruiz; la presidenta de la A. C. Callejeritos de San Andrés Tuxtla, Elida Sosa Vicente, y la coordinadora de la Expo Feria Educativa 2023, Claudia Hernández González.

Posteriormente, en el salón de Usos Múltiples, las autoridades educativas se reunieron con empresarios y asociaciones civiles para tratar diversos temas, entre ellos, la vinculación de las y los jóvenes estudiantes con ambos sectores.